lunes, 9 de noviembre de 2009

El nombre de Dios en el Judaismo

Justificar a ambos ladosEl nombre de Dios en el Judaísmo


Este es un tema muy extenso que se trata en el curso avanzado de Judaísmo: “Shem Hashem” el "Nombre del Nombre" en www.religionjudia.com.

Acorde al Judaísmo Dios tiene mas de 70 nombres, que mas que eso son ATRIBUTOS: Muchas son las formas de dirigirse al Creador, los ejemplos mas comunes en Judaísmo:

  • Y-H-V-H (Tetragrámaton) que lo traducen en Español como Jehovah o en Ingles como Yehovah o Yaveh y esta escrito en los libros sagrados y de de rezo.
  • ELOHÍM (Dios o Fuerzas aparece en la Biblia desde el Génesis, la primera referencia a Dios se hace en esta forma y esta en plural)
  • EL (Dios)
  • ADONÁI – Mi señor (usado en la oración en lugar del Tetragrámaton)
  • AVÍNU SHEBASHAMÁIM (Padre nuestro que estas en los cielos, usada en algunas oraciones)
  • SHADÁI (Todopoderoso, Omnipotente, aparece en la Biblia desde Génesis por ejemplo: Génesis 43:14
  • ELOHÉI ISRAEL (Dios de Israel)
  • HASHÉM (El nombre, usado comúnmente para indicar que se quiso decir “El nombre” de Dios)
  • La letra HE como sigla de Dios usando solo una de las letras del Tetragramaton, o indicando HASHEM, de uso común actualmente.
  • YÁH (Las dos primeras letras del Tetragramaton, como siglas. Es usado en los Salmos y en nombre de personas: Elias por ejemplo es ELIYAH – Mi Dios es YAH.
  • EHEYÁ ASHÉR EHEYÉ (Soy el que Soy – Éxodo 3 único de origen Divino por cierto…)
  • HABORÉ (El creador un atributo usado actualmente al hablar de Dios)

Cada uno de nosotros tiene más de un nombre en mi caso David, Davide, Deivid (ingles), Dudu (en Israel), etc pero también mi familia me da otros nombres de cariño, que dicen algo acerca de la persona.

En su origen la Torah no tenía ni vocales ni signos de puntuación, sino era una larga cadena de letras. De ahí que el Tetragrámaton (las 4 letras) YUD-HEI-VAV-HEI puede ser leído de muchas maneras. Si mi nombre apareciera solo con las consonantes: D-V-D, acorde a las combinaciones de vocales puede ser leído como David, Divad, Davad, Deved, Devid, y todas las demás combinaciones posibles hasta llegar a la ultima: Duvud. Igual sucede con el Tetragrámaton.

Hay inclusive un libro donde se exponen las posibles combinaciones de 3 vocales (una entre cada una de las 4 letras) que se pueden tener, donde una de ellas (que es la que se usa hasta hoy es: E-O-A o sea YEHOVAH, que en Español fue traducido a JEHOVAH y en ingles a YAVEH y fue determinada así porque al final de cuentas no es un nombre sino un ATRIBUTO: que representa HAYA-HOVE-IHIYE El que FUE-ES-SERA. Representando el atributo sempiterno de la Divinidad.

En la oración y para evitar romper con el segundo mandamiento: No usar el nombre de Dios en vano (cualquiera de ellos !), cada vez que se encuentra con el tetragrámaton, no se dice YEHOVA sino ADONAI que significa: Mi Señor.

Y porque se trasgrediría en el rezo con el 2do. Mandamiento? Porque somos humanos y en la oración puede uno fácilmente caer en leer rutinariamente sin poner realmente atención en las oraciones y solo repetirlas por inercia. El único que pronunciaba esta combinación de vocales que es una de MUCHAS posibles, (no quiere decir que sea la única) era solamente el Santo Sacerdote en el Templo y solo en el Sancto Sanctorum frente al arca y solamente en el día mas sagrado de Yom Kipur en el momento de pedir perdón para todo el pueblo. Aun así el Sacerdote entraba encadenado, pues en caso de decir la oración pensando en otras cosas (somos humanos), y se desmayase o le pasare algo nadie podía entrar y con las cadenas podían sacarlo desde afuera.

Ahora si el tetragrámaton es solo un atributo, cual es el nombre de Dios? Y la pregunta siguiente seria… PODEMOS DARLE UN NOMBRE A ALGO QUE ES INDESCRIPTIBLE? Y si le damos un nombre que seria? Masculino o Femenino? Dios en Judaísmo NO TIENE GENERO. Inclusive en las oraciones para evitar que se entienda a Dios en sentido masculino o femenino, se intercalan las formas en el rezo y a veces se dirige uno en sentido masculino y otras en sentido femenino, para evitar que se vaya a dar un género a algo que NO tiene un género definido.

Y aun mas… que pasa si digo el nombre con un acento inadecuado, o usando la forma de el idioma en donde vivo, como sucede con tantos nombres: Jorge o George? Juan o John? Isaac o Isaac (Aisac cuando se lee en ingles) o Itzjak cuando se lee en Hebreo? Estoy violando el 2do. Mandamiento si digo Jehova o Yaveh o Yehovah? Y si tiene tantas formas de leerse cual es la correcta? Yehova o Yeheve o Yahava?

Hay UNA forma correcta de llamar a Dios?
Se puede nombrar a lo inexplicable con UN nombre?

Recordemos que el nombre de algo o alguien da el sentido de lo que es y creo que al final de cuentas la respuesta a cual es el nombre de Dios esta dada por Dios mismo, en el llamamiento a Moisés en la zarza ardiente, en Éxodo 3:



13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?



14 Y respondió Dios a Moisés: EHEY-ASHER-EHEYE YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a ustedes.


Podemos usar EHEYE, Adonai, Elohim, EL, Shadai, o cualquiera que se la forma en Hebreo, Español o el idioma que uno tenga. Lo que REALMENTE importa es que lo usemos y dirijamos nuestras oraciones al Creador del Universo, pues si nosotros no podemos escuchar sus palabras directamente, creo nos puede confortar el saber que Dios siempre escucha... no importa como lo llamemos.


Un cordial Shalom,


David Laor
Dando a conocer el Judaismo a todo aquel que lo busque.
www.religionjudia.com

11 comentarios:

  1. Me alegra mucho que hayas explicado este tema de una forma sincera y respetuosa ya que en otro blog que lei,la persona no era muy respetuosa con el que pensaba distinto,el cual es mi caso,respeto toda tu explicacion pero difiero por muchas razones entre ellas:
    1-)Elohim,El,Adonai,Shaddai,etc son titulos q en las santas escrituras se le da al Eterno,mas no son nombres personales que puedan sustituir al nombre supremo.
    2-)Cuando me refiero al nombre supremo me refiero al que el mismo Dios se dio en la zarza ardiente,tetragrammaton o 4 letras(YHWH).
    3-)Cuando hablas de la frase "Yo Soy el que Soy",tampoco es un nombre,es el significado del nombre mas no el nombre en si.
    4-)Finalmente la perdida u ocultamiento de la pronunciacion correcta del tetragrammaton es lo que dio origen a que se empezaran a tomar en cuenta estos titulos de la divinidad como "otros nombres" cuando en la santa escritura siempre se tomo en cuenta el santo tetragrama como el unico nombre,sagrado e insustituible.
    Att.Daniel Perez,Bqto,Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Shalom Daniel,

    Acorde a tus comentarios comento lo siguiente:

    1) Nota que en mi blog original dije que hay muchas formas de dirigirse al Creador, no dije que Elohim, El o Shaddai sean nombres. Quizas no entendiste el texto.

    2) En la zarza ardiente Dios es muy claro en cuanto el nombre, Exodo 3:6,
    "Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob."
    y mas tarde en el versiculo 13:

    13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a ustedes. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

    14 Y respondió Dios a Moisés: SERE EL QUE SERE. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SERE (אֶהְיֶה) me envió a ustedes.

    15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Adonai (Tetragramaton) el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

    De ahi que en el rezo diario se diga TODO: "Adonai, nuestro dios y Dios de nuestros padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Yaacov" (Tomado del Sidur - Libro de rezos)

    3) SERE EL QUE SERE (por siempre) tampoco dije que es un nombre, sino que es de origen Divino. Creo que es la forma mas cercana al concepto de la Divinidad.

    4) No hay tal perdida de pronunciacion correcta. Hoy en dia es muy facil correr un programa de computacion que te imprima todas las posibles combinaciones de las letras desde YAHAVA, YAHAVE, YAHAVI, YAHAVO, YAHAVU, etc.. hasta llegar a YUHUVU y luego leerlas en voz alta, no creo en realidad que eso sea motivo a crear "otros nombres", sino simplemente es en cumplimiento al segundo mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano.. precisamente como en esta ocasion, en foros de Internet, o en discusiones que no llevan a nada en especial tratando de nombrar o definir lo que es indefinible. No suelo hablar de tu o llamar por su nombre a un Rey de carne y hueso, sino dirigirme con cierto respeto que merece su estatus, porque habria de hacerlo con el Creador del Universo? Lo mas logico es usar los miles de atributos que de alguna forma tratan de definir lo que es indefinible... la escencia misma de todo lo que existe.

    Un cordial shalom,
    David

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Pablo dice que por el Espíritu clamamos ABBA PADRE , que quire decir papito. Será acaso una falta de respeto acercarnos con esa palabra, el ser muy confianzudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shalom Pascual,

      Tienes un error. ABBA significa PAPÁ - no "papito", no se usan diminutivos en este tema. AV significa PADRE y es usado mucho en la liturgia judia, una de las oraciones famosas en el duelo se llama AV HARAJAMIM - "Padre de la misericordia" y es una forma de dirigirse al creador del Universo sin que esto signifique menospreciar su esencia.

      Un cordial Shalom,

      David L.

      Eliminar
  4. Se dice solo como en preseptos El que hizo el cielo y la tierra. Pronunciar su nombre sería como tocar una central eléctrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shalom Anab, No creo que prununciar su nombre sea como tocar una central electrica. De hecho el sumo sacerdote solia pronunciar su sagrado nombre durante Yom Kipur y al escucharlo los presentes solian contestar BARUJ SHEM KEVOD MALJUTO LEOLAM VAED - Bendito sea su honorable nombre, su reino sera por la eternidad. Eso lo podras encontrar descrito en la Mishna de Yoma 6,2

      Eliminar
  5. y no pueden poner las imagenes de cada dioses

    ResponderEliminar
  6. No, por supuesto que no. El uso de imagenes o esculturas para representar a la Divinidad esta prohibido en el segundo mandamiento de los 10 mandamientos en Exodo 20.

    Un cordial Shalom

    ResponderEliminar
  7. Cual es el primer mandamiento por favor, en el catoliscismo enseñan Amar a Dios sobre todas las cosas, pero de hecho q no es porque ellos han cambiado practicamente todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En hebreo Exodo 20 esta descrito asi:
      אָנֹכִי יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, אֲשֶׁר הוֹצֵאתִיךָ מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם מִבֵּית עֲבָדִים:
      Yo soy el Snior tu Dios que te saco de la Tierra de Egipto de asa de servidumbre.
      Es todo... si lo analizas no es un mandamiento en si mismo sino una forma de decir quien es, de presentarse, y el mandamiento en si mismo es CREER QUE HAY DIOS y que es un Dios de libertad.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar