jueves, 19 de noviembre de 2009

Que significa YHVH? Yo Sere el que Sere o Yo Soy el que Soy?

En base a los versículos de Éxodo 3 durante el evento del llamado a Moisés desde la Zarza Ardiente leemos:



13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

14 Y respondió Dios a Moisés: EHEYE ASHER EHEYE (En hebreo es: SERE EL QUE SERE) Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: EHEYE (SERE) me envió a ustedes.

15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.




De aquí salen varias preguntas:



“Este es mi nombre para siempre”
se refiere a “Jehova” (El tetragrámaton – las 4 letras YHVH una de las muchas formas de leer el tetragramaton) o se refiere al versículo 13 EHEYE ?



Si partimos de la premisa de que Dios es ETERNO: FUES-ES-SERA, tiene alguna diferencia que se diga: SERE EL QUE SERE, O SOY EL QUE SOY, O FUI EL QUE FUI ?




O se trata de una forma humana de escribir el texto , como existen muchas referencias de esta naturaleza en la Tora: La mano de Dios, el dedo de Dios, brazo fuerte y mano extendida. Lo anterior no quiere decir que tenga ni brazo, ni dedo, ni mano. La Torah habla en términos humanos para que los humanos entiendan el concepto: Fortaleza, apertura, exactitud, etc.




De ahí que podemos concluir que YHVH son acorde a los Rabinos atributos de la divinidad: YHVH son siglas de :HAYA-HOVE-IHIYE que significa ES-FUE-SERA y que determina la eternidad de Dios.

Religion Judia.com
Una nueva forma de conocer el Judaismo a traves de Videos en Internet

3 comentarios:

  1. Shalom

    Me parece honesto su comentario acerca de este tema, pero ¿es así? cuando vamos a los Tehilim 112:1 encontramos la expresión Aleluya o Hallelu Yah ¿que significa esto esta expresion? me parece que significa Alabado sea Yah ¿pero quién es Yah? ¿será un apócope de un nombre, como en el caso de Ben-yamin?. la palabra Wah es el femenino de del verbo SER. Digo en mi escaso entender. Los caritas están deacuerdo que el nombre no el jehovah, ni Yehowah. ¿entonces cual será?

    Dr. Omar Cohen-Henriquez

    ResponderEliminar
  2. Shalom Omar,

    Su observación es correcta pero no en todo.

    Yah es una abreviatura, de hecho son las primeras 2 letras del tetragrámaton. Y se usa no tan solo en los Salmos que menciona, sino en muchos otros más. También, las formas Yehóh, Yoh, Yah y Yáhu, las puede encontrar en los nombres Yeshayah (Isaías), Yonatan (Jonatan), Yehoshafat (Josafat), Yehú (Jehú), Yehoshua (Josué) y muchos más, que al final de cuentas sugieren el nombre de Dios.

    La prohibición de usar el nombre completo, esta basada en el segundo mandamiento de no tomar el nombre de Dios en “vano”, y como no es un punto que quede claro donde comienza y donde termina el uso como “vano” pues por cuestiones de evitar violar un mandamiento, simplemente es mas fácil no usarlo.

    La palabra Benyamin no es un apocope sino dos palabras juntas: BEN (hijo) Yamin (derecha) o sea “hijo de mi diestra”.

    La palabra WAH no existe en hebreo, ni es el femenino del verbo SER. De hecho el verbo SER no se usa en el lenguaje común. Se considera que el ÚNICO que verdaderamente ES es Dios. Todo lo demás es pasajero es temporal. Yo SOY David es algo temporal, pues eventualmente moriré. De ahí que no se usa en el lenguaje coloquial. Para decir YO SOY DAVID solamente se dice ANI DAVID אני דוד o lo que es traducido: YO DAVID.

    Creo que quiso decir “los caraitas” y en efecto hay una discusión acerca de cuales vocales son las correctas para designar el nombre de Dios.

    Pero el planteamiento que yo hago es el de porque tratar de buscar algo que no se sabe a ciencia cierta? Los caraítas dicen algo, los otros dicen Yehova, unos mas dicen Yahave, a quien darle la razón?

    Considere que no se el nombre de usted y solo conozco las letras: MR, no se si es Omar, Amor, Amar, Imir, Umar, Amur, y todas las posibles combinaciones y que existen grupos que dicen una forma y otra sin nunca ponerse de acuerdo.

    Considere que le tengo un gran respeto y no quiero llamarlo en una forma equivocada, y que existe una advertencia de su usted mismo en no usar su nombre (que no se cual es) en vano (que tampoco se que seria vano).

    Considere también que puedo llamarlo simplemente “El importante señor” o “Mi gran amigo”, o “Excelentísima persona” o “Mi muy estimado” etc etc.

    Considere que quiero ponerle un nombre a mi hijo en su honor, pero para no errar solo uso las siglas: MR al final o al principio, algo como “Granmar” o “Margrande” usando las letras MR al principio o al final, Ud que haria?

    Piénselo y sea sincero con su respuesta. Los Rabinos se han planteado en muchas generaciones esta problemática y de ahí que la conclusión haya sido, simplemente no errar. Dejar el Tetragramaton como es, un símbolo de su nombre con el que no se juega en vano, y que sean considerados iniciales de: ES-FUE-SERÁ o un verdadero nombre con la problemática de plantearse si es masculino o femenino pues Dios no tiene genero.

    Yo en lo personal no jugaría con esto y me limito a dirigirme al Señor, como Dios, Rey de Reyes, Rey del Universo, Padre nuestro, Exaltado, y tantas mas que aparecen en la Biblia y en los libros de rezos tanto en masculino como en femenino (así aparece en los rezos judíos).

    Yo soy de la filosofía que si el mundo dejase de plantearse los tecnicismos de cual es el nombre exacto (que no creo nadie tenga la solución al respecto) e intentase simplemente de dirigirse al Creador del Universo diariamente y varias veces al día… este mundo seria de otro color.

    Un cordial Shalom,

    ResponderEliminar
  3. Transcribo algunos párrafos ,y los refiero por lo impresionantemente cumplidos.
    Mi padre que firmò en nombre del gobierno argentino los acuerdos con el SHA REZAH PALHEVI que fueron anulado por las consecuencias de la investigaciòn de AMIA ,tenìa un amigo que era embajador sirio y fué de él que escuchè este espeluznante plan.
    Aclaro que mi padre era partidario del LIBANO CRISTIANO y era una de las pocas personas en argentina que se jugò en el gobierno de PP RAMIREZ de actuar en una organizaciòn para sacar judios de HUNGRIA.
    ESTO LO DIJO UN EMBAJADOR DE SIRIA EN LA BEIRUT ANTERIOR A LA GUERRA UNA NOCHE CENANDO DELANTE MIO.Viajamos en nombre del gobierno Argentino a TEHERAN por los acuerdos y mi padre ,aparte ,tenìa misiones CON EL gobierno en LIBANO Y LA CACHEMIRA(conflicto PAKISTAN LA INDIA).
    Bueno transcribo párrafos importantes de lo que dijo:
    La apocalipsis cristiana es solo el relato NO DEL FIN DEL MUNDO SINO DEL FIN DE LA ERA JUDEO CRISTIANA(todas las civilizaciones así lo cuentan).
    LA ERA JUDEO CRISTIANA FUE EL ARREGLO ENTRE LA IGLESIA Y EL PODER ECONOMICO JUDEO MUNDIAL.
    El poder econòmico financiero judio colaborará eficazmente a la NUEVA ERA MUSULMANA CUYO SIMBOLO SERA LA ANIQUILACION DE ISRAEL.
    Por su parte la religiòn cristiana HARA LA OTRA PARTE CON EL NOMBRAMIENTO DE UN PAPA NAZI.
    Siguiendo el ejemplo del judeocristianismo que COMO EN LA APARICION DE CRISTO LE DICE A PEDRO INFILTRAR ROMA la musulmaneidad NO SOLO CONVERTIRA AL EMPERADOR sino QUE SERA EL EMPERADOR.
    Cuento el sustracto del plan pués figuraba en su relato LA CORRUPCIÒN DE LAS FINANZAS MUNDIALES POR LA FINANCIERA JUDIA y LAS ACTUALES REBELIONES ARABES EN ACUERDO JUDEO MUSULMAN.
    APOCALIPTICO DIGAMOS.....
    Dijo que la aparición de CRISTO DE GOLPE estaría dada PORQUE DE GOLPE LOS JUDIOS SE DARIAN CUENTA DE QUE LA ERA JUDEO CRISTIANA SE TERMINABA.
    Incluso este hombre hablaba de la caida concertada del COMUNISMO y la EPOCA DE GRAN CONFUSION ACTUAL.

    ResponderEliminar